Taller de Memoria Online

El Taller de Memoria Online es un proyecto hecho a medida para ACIME, que pretende prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores, adaptando la forma tradicional a las nuevas tecnologías, ya que, en esta época de pandemia, es obligado el aprendizaje y uso de ellas.

Y es que envejecer de forma saludable implica no sólo una buena actividad física sino, también, un buen funcionamiento psicológico, emocional, social, cognitivo y espiritual, y una correcta adaptación ambiental.

Los destinatarios del programa son todas aquellas personas asociadas al ámbito militar, pertenezcan o no a ACIME, sin deterioro cognitivo y/o personas diagnosticas con DCL (Deterioro Cognitivo Leve) o con sospecha de padecerlo.

Objetivos del programa de memoria

El fin último de este Taller de memoria Online es mejorar la calidad de vida del mayor, retardando la dependencia y favoreciendo el envejecimiento activo.

Así, podemos destacar estos otros objetivos específicos:

  • Prevenir y retrasar, en su caso, el avance del deterioro cognitivo, conservando la autonomía de las personas usuarias el máximo tiempo posible.
  • Potenciar y/o mantener las capacidades cognitivas y funcionales de los usuarios/as
  • Activar el estado de ánimo y reforzar la motivación
  • Aumentar la autoestima e incrementar la autonomía personal
  • Evitar la desconexión con el entorno
  • Promover la actividad mental a través de ejercicios beneficiosos para los usuarios/as mejorando su capacidad funcional

    Metodología y funcionamiento del taller de memoria

    La metodología que se lleva a cabo en este Taller de Memoria tiene un carácter sistemático y progresivo en sus contenidos. Por tanto, los cursos son participativos, activos, flexibles e integran el uso de herramientas y técnicas que se adecuan a los requerimientos específicos de las actividades que los conforman.

    Para este programa se ha realizado un “Cuaderno de Memoria” específico para el grupo de mayores de la asociación, enviado por correo ordinario al domicilio de cada participante.

    El taller consta de dos modalidades de trabajo:

    Atención telefónica

    Para aquellos que no disponen de Smarthphone ni ordenador, y su funcionamiento se basa en una llamada semanal de entre 30 y 45 minutos por parte de un psicólogo.

    En ellas, el profesional, no solo realiza actividades cognitivas de forma oral, sino que corrige tareas del cuaderno, que se les ha pedido que realicen en la llamada anterior y manda nuevas para la semana siguiente.

    Taller online

    Con este método se realizan dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, a través de la plataforma de videollamadas  Zoom.

    Durante estas sesiones se realizan actividades cognitivas de diferentes áreas, se corrigen las tareas del cuaderno y se les prescriben tareas para la siguiente sesión.

    Si estás interesado en participar en la próxima edición de este taller, u otras actividades que elaboramos desde el Programa de Envejecimiento Activo A Paso Ligero, puedes escribirnos a este correo apasoligero@acime.es o rellenar el siguiente formulario:

    Para estar conectado con nuestro programa también puedes descargarte la aplicación móvil:

    Pincha aquí para descagarla en iOS

    Pincha aquí para descagarla en Android